Historia de la Esc. Sec. Tec. No.2

 

La Escuela Secundaria Técnica No. 2 desde su fundación, se erigió como una institución, cuya fundamental meta fue la capacitación del alumno para su incorporación a la vida productiva. 

Ha pasado por una serie de cambios de sostenimiento, ubicación oficial, así como de estructura curricular, acorde a las modificaciones propias de un Sistema Educativo Progresivo.

En tanto se colocaba la primera piedra, la institución funcionaba con una nueva denominación: Escuela Tecnológica Industrial y Comercial No. 215 “Lic. Adolfo López Mateos”, y un nuevo sostenimiento Federal dependiendo de la D. G. E. T. I.; en ese entonces, existían aproximadamente 25 trabajadores con atención a 6 grupos en el turno Matutino con actividades tecnológicas de Máquinas y Herramientas, Dibujo Industrial, Secretariado, Carpintería y Contabilidad.

En 1963 funcionó en la calle 5 de febrero de la Colonia Juárez de la ciudad de Jojutla, Mor., con la finalidad netamente de capacitación para el trabajo, atendiendo a una población escolar adulta con adiestramiento en Herrería, Carpintería, Zapatería, Máquinas de Combustión Interna, Industria del Vestido, Cultura de Belleza, Taller de Secretarías.

Posteriormente en 1965 se incorpora a la Institución el Servicio Educativo de Nivel Secundaria con atención a 6 grupos con el mismo sostenimiento estatal.

Por gestiones realizadas por el Patronato Promotor para la Federalización de la Escuela y construcción del edificio respectivo encabezado por el Ing. Francisco Camaño Domínguez a quien se le considera primer Director y Fundador de la misma, se logró que en el año 1970 se federalizara y colocara la primera piedra del actual edificio en terrenos que fueron donados por los ejidatarios del lugar.

 

Siendo presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y Gobernador Constitucional del Estado el C. Felipe Rivera Crespo, con el apoyo del C. Ing. Norberto Aguirre Palancares, se inició la construcción de nuestro Centro de Estudios.

Debido a los ajustes realizados por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en 1971 cambió su identificación por la de: ESCUELA TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL 133. Posteriormente en el año de 1977 nuestra Escuela adopta por disposiciones oficiales el nombre de:

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 2.

 

Las Tecnologías que se imparten son: Contabilidad, Electricidad, Máquinas y Herramientas, Programación de Computadoras, Secretariado, Soldadura y Forja, cuenta además con Sala Audiovisual, Biblioteca, Aula de Medios (Videoteca, Red EDUSAT, Red Escolar, Internet), 18 aulas, 2 laboratorios, 6 talleres, Oficinas Administrativas, 5 módulos de sanitarios, cuarto de Bomba, Almacén, Cooperativa de consumo, 2 canchas de Voleibol, 2 canchas de Basquetbol, Cancha de Futbol, 2 estacionamientos; enmarcadas, todas las instalaciones con amplias áreas verdes, retomando nuevamente el nombre de: “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”. Para quedar definitivamente como:

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.2

"Lic. Adolfo López Mateos"

 

En octubre de 1979 fueron inauguradas tres naves más de las que originalmente se tenían, Taller de Electricidad, Taller de Soldadura y Forja, tres aulas de clase y un laboratorio teniendo, el honor de inaugurarlas el Director General de Educación Secundaria Técnica Ing. Fausto Escalante Triay.

Actualmente 2002-2003 la Escuela cuenta con 18 grupos de turno matutino, 12 grupos del turno vespertino y un grupo de Formación Tecnológica con la Especialidad de Secretariado.